Características generales de los techos autosoportados

 En arcotecho, techos autosoportados, techos curvos

Los techos autosoportados son una excelente alternativa a los sistemas constructivos tradicionales, especialmente para emplearse en espacios abiertos donde no es viable construir columnas o contar con vías adecuadas para la evacuación de agua pluvial, o bien, cuando se dispone de poco tiempo para el levantamiento de una obra.

Este tipo de techos constan de estructuras metálicas prefabricadas con diferentes radios de curvatura que funcionan de manera similar a las bóvedas cilíndricas o arcos y tienen apoyos articulados fijos en sus dos extremos y deben reunir las características necesarias para resistir fuerzas de empuje, generadas tanto por las cargas de gravedad, como por el viento.

Para que este tipo de techos sean capaces de soportar las fuerzas de empuje deben repartir de manera uniforme las tensiones recibidas, y así distribuir las cargas y transmitirlas de manera lineal y uniforme hacia la base. Es importante considerar que para su instalación no es necesario contar con una estructura portante, y por tanto, el techo se apoya únicamente en vigas de carga, y lejos de que esto sea considerado como un problema, es un gran beneficio, ya que no requiere del uso de elementos como vigas, correas cerchas u otros que funcionen como resistencias intermedias.

Ahora bien, es indispensable que las estructuras empleadas se hayan fabricado a partir de cálculos precisos y con materiales de la más alta calidad, ello para garantizar su estabilidad, resistencia y durabilidad de la construcción. Con estos techos curvos, además de garantizar economía en el uso de materiales y de mano de obra, se pueden hacer instalaciones más rápidas y aprovechar al máximo el espacio puesto que se eliminan las dimensiones de estructuras de soporte. Además, los interiores quedan libres de obstáculos al no requerirse el levantamiento de columnas y los trabajos de mantenimiento en cubiertas, y en general en la construcción se ven reducidos.

Estas son sólo algunas de las características de los techos metálicos autosoportados y de los beneficios que ofrece su uso. Para conocer más acerca de las posibilidades del arcotecho los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada, en Arqotechos y Construcciones S.A.P.I. de C.V. somos expertos y con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
techos autosoportadostechos autosoportados
WhatsApp chat