¿Que son los arcotechos?

Los arcotechos son estructuras de acero autosoportadas con un sinfín de usos y adaptaciones para cualquier giro, tal como el industrial, comercial y/o habitacional. El primer arcotecho se construyó en la primera guerra mundial en el año 1916 y se volvieron muy populares construyendo más de 100,000 mil ejemplares de arcotechos a partir de esta fecha.

arcotecho

Las novedades en los rubros de construcción, arquitectura y diseño exterior han dado pie a nuevas tecnologías, que brindan alternativas al uso del concreto, y los arcotechos son un gran ejemplo, ya que permiten techar zonas amplias sin la necesidad de una estructura metálica o de concreto. Se trata de techos de láminas de acero, son sistemas constructivos auto-soportantes, se fabrican con acero galvanizado y se pintan con anterioridad, uniéndose entre sí por medio de un sistema eléctrico que lo convierte en hermético, por lo que además brinda seguridad y eficacia en el lugar donde se va a colocar.

Hoy en día, con la ayuda de estos sistemas constructivos es posible techar una edificación con gran rapidez, elegancia y belleza, si bien son más comunes en lugares donde se realiza un trabajo industrial como bodegas, también se puede utilizar en otras aplicaciones como en invernaderos, jardines, restaurantes, albercas, gimnasios, canchas deportivas, centros comerciales, entre otros más.

Los arcotechos son formados por arcos modulares, con la gran ventaja de que se arman rápidamente en el mismo sitio donde se van a instalar, por lo que se ajustan a la medida de las necesidades de cada sitio en donde se van a colocar. Esta característica propia de la construcción modular permite ahorrar en costes de construcción, ya que no se requiere de materiales como cemento, ladrillos o blocks, ni de mano de obra de albañiles: las láminas prefabricadas se arman en un solo día, con gran facilidad por parte de expertos como lo somos en Arqotechos.

Por otro lado, encontramos la característica de que cada arco actúa como viga y cubierta a la vez, por lo que no es necesario colocar vigas, techos de concreto, lonas, o alguna otra estructura intermedia; del mismo modo no se requiere del mantenimiento y cuidados que otras estructuras llevan, como la necesidad de aplicar sistemas de impermeabilización en los techos de concreto, obteniendo áreas seguras, herméticas, sin filtraciones de agua y con el paso adecuado de luz natural, ideal para el ahorro de electricidad.

En la actualidad los techos de lámina galvanizada han marcado tendencia en el mercado de las cubiertas, especialmente porque cuentan con diseños innovadores, porque se utilizan materiales de primera calidad en su fabricación, con el fin de obtener un techo sólido, firme y seguro, con una apariencia estética espectacular que puede durar por varios años, al igual que la satisfacción del cliente y usuarios finales. Cada vez es más común observar techos de lámina galvanizada en fábricas, bodegas, naves industriales, pero también en albercas, gimnasios, estadios, hasta cafeterías y restaurantes.

Beneficios del arcotecho

Dentro de los beneficios de uso del arcotecho podemos encontrar que este tipo de techados permiten aprovechar la iluminación natural proveniente del sol, sin dañar ni quemar la piel de las personas que están expuestas a esta iluminación, por lo que se puede obtener un ahorro en el uso de electricidad, además de aprovecharse esta característica en lugares como hibernaderos, que requieren del calor y luz natural; ya que las láminas de acero galvanizado absorben los rayos ultravioleta que emite el sol, permitiendo el paso de la luz, la exposición es menos dañino para la piel o para las plantas.

Los arcotechos son estructuras auto-soportantes porque no tienen la necesidad de usar apoyos intermedios, ya que su estructura es soportada por elementos perimetrales como postes, y esta misma característica los hace formar parte de las obras de construcción de cobertura ligera, ya que no utilizan materiales de construcción como el cemento, blocks, entre otros que aportan peso; si bien los arcotechos son ligeros, son muy resistentes ante los elementos naturales como la lluvia o el viento.

arcotecho

Por otro lado, los arcotechos destacan por el elemento estético, ya que podemos encontrar todo tipo de diseños, algunos con formas curvas a grandes alturas, que hacen muy atractivos y visibles a una gran distancia a los lugares donde los colocan, lo cual es visualmente estético cuando se trata de un negocio o empresa, ya que el lugar será reconocido con mayor facilidad y recordado por su gran belleza.

Además, los arcotechos no requieren de grandes trabajos de mantenimiento: gracias a que son fabricados con láminas de acero que es previamente dispuesto a un proceso de galvanización, no sufren de desgaste al estar expuestos al sol, la lluvia, la humedad y la intemperie en general; prácticamente se lavan solos con la lluvia, aunque son de fácil limpieza y cuidados. Estos sistemas de construcción cuentan con una vida útil de al menos diez años a partir de su instalación, dependiendo de la calidad con la que el fabricante trabaje, y en Arqotechos somos especialistas en la fabricación e instalación de arcotechos, por lo que nuestros clientes han obtenido gran satisfacción y una vida útil muy prolongada de sus productos.

En Arqotechos manejamos 2 sistemas constructivos adecuados de acuerdo a las características y necesidades de cada cliente.

Sistema arcotecho engargolado

El sistema de arcotecho engargolado funciona uniendo herméticamente uno a uno los anillos, dándole la rigidez y estabilidad propias de lo los arqotechos, quedando fijos en sitio con una cimentación atornillado a canalones y ahogado en concreto.

Sistema arcotecho atornillado

Por otra parte, el sistema de arcotecho atornillado se construye uniendo la lámina fabricada en secciones, formando los anillos que se unirán entre sí para la construcción de los arcotechos. La principal característica del sistema de arcotecho engargolado es que puede ser removido del sitio en el que fue originalmente instalado y ser reubicarse en un nuevo espacio y lo más importante, sin dañar la estructura.

Ambos sistemas de arcotecho cuentan con el mismo método de cimentación, siendo hincados con maquinaria especializada respetando la compactación natural de la tierra y siendo ahogados en concreto para darle una rigidez y fuerza soportando una fuerza de 9,000 kg a 80 Kh/Hr.

Desde el punto de vista estructural, funcional y estético, los arcotechos son la mejor opción para las industrias actuales, y en Arqotechos encontrarán lo que requieren para sus aplicaciones. Los invitamos a visitar nuestra página web, donde encontrarán nuestros productos, también pueden llamarnos para mayor información y cotizaciones.

WhatsApp chat